martes, 1 de julio de 2008

ENRIC

Desesperado corrió bajo un árbol para cubrirse del aguacero que caía. Ya estaba absolutamente calado pero la lluvia estaba tan fría que no podía soportar que cayera sobre su cogote y calva ni un segundo más.
"No llegaré..."pensó.
Parecía muy improbable que Enric realmente llegara. Estaba destinado a no llegar... Este era su fin, probablemente...
Enric, una persona pequeña de estatura y grande de anchura. De belleza fea y cabellera calva. De movimiento lento y nervioso con torpeza como matiz. De vestimenta desfasada, anticuada, apagada y descuidada. Aspecto desordenado, destartalado, abandonado. Una barba desigual en corte y desigual en color. Unos ojos pequeños, casi inexistentes, escudados tras unas telescópicas lentes de por lo menos 8 aumentos, de pasta plástica sobredimensionada y negra.
Enric, persona solitaria por obligación, persona rara por elección, curioso e interesante para la minoría, marginado por la mayoría .Su olor, el de la col cocida .su forma de ser, un desastre. De esas personas que parece que se esfuerzan por hacer las cosas mal y con cuidado de hacer bien el ridículo y que el máximo número de personas puedan ser testigo de ello.
Todos tenemos un Enric en nuestras vidas, incluso puede que nuestro Enric sea uno mismo.¿Tú eres Enric? ¿Conoces a alguno?
¡¡ Ay Enric, que mala suerte tienes!!¿ por qué la mala suerte se ceba con gente como tú?¿Lo hacéis aposta? Si no, lo parece.
¿Por qué corres bajo la lluvia invernal sin paraguas? Posiblemente porque lo olvidaste en el bar donde te tomaste un café o, mejor dicho, se lo tomó tu jersey, y tú solo te escaldaste el pecho. O posiblemente con el viento se voltease y saliese volando golpeando a unas ancianas que pasaban y tu mismo, persiguiendo el paraguas, las golpeases y luego resbalases cayendo violentamente en medio de la carretera obligando a algún conductor a frenar bruscamente para no matarte de humillación...
¿Por qué no vas a llegar Enric? Sabes que podrías haber salido con tiempo suficiente para llegar.¿ Lo haces adrede? Sabes que este puede ser tu fin, ¿verdad? Que puedes acabar aquí literalmente. Enric,¿por qué eres tan Enric?
Parecía que amainaba. Enric se dispuso a salir de la cobertura del árbol no sin antes ponerse en la cabeza, con el estilo que caracteriza a Enric, una bolsa de plástico que tenía en un bolsillo(si, Enric guarda bolsas de plástico en los bolsillos entre tantas otras cosas)para repeler el agua que caía que ahora solo era un chirimiri. ¡Preciosa estampa!
Empezó a caminar con su movimiento de brazos característico(de atrás a delante, en horizontal y con una violencia innecesaria),luego a trotar y acabó cabalgando precariamente por la calle plena de charcos resbaladizos, ahora sujetándose la bolsa de plástico para que no saliera volando. ¡Un bello cuadro!
No habría sido Enric si no hubiera pisado un charco especialmente resbaladizo y caído brutalmente contra el duro y empapado pavimento, resbalando como un pelele (brazos aquí, brazos allá)varios metros, dando seis o siete vueltas de campana y cuatro o cinco sobre su eje con una violencia exagerada muy al estilo Enric, acabando al borde de una alcantarilla con pinta de muerto, bolsa de plástico en la cabeza y todo.
¡ Qué mala suerte tienes Enric! ¡Qué hiciste para merecer esto! ¿Te miró un tuerto? ¿se te cruzo un gato negro? ¿Se te cayó la sal, pasaste por debajo de una escalera , abriste un paraguas en casa, rompiste un espejo? ¿Hiciste varias de estas cosas a la vez? Conociéndote seguro que hiciste la combinación total. La combinación de malos augurios tan perfecta que te aseguraste la mejor mala suerte del mundo.
Enric despierta. Enric despierta o no llegarás. Enric despierta o nunca volverás a no llegar. ¡Eres tremendo Enric!
La imagen era patética: el cuerpo rechoncho de Enric estaba tirado en el suelo . La mitad en la acera, la otra mitad en la carretera (esta siendo la mitad de la cabeza). Un brazo atascado bajo su espalda en una postura dolorosa y de posible fractura y dislocación del hombro, el otro metido en la alcantarilla como si estuviese buscando algo dentro. Las piernas torcidas dolorosamente, una hacia Pinto y la otra hacia Valdemoro .La bolsa de plástico ahora sustituía a la cabeza ya que la había tapado por completo tapando por completo sus vías respiratorias.
Ahora Enric no podía respirar. La inconsciencia en el que el golpe le había sumido no tenia pinta de pasarse rápido. Ahora Enric se estaba muriendo. Si nadie le despertaba pronto o por lo menos que le quitaba la bolsa de la cabeza aquí se iba a quedar. Segundo a segundo se iba asfixiando y conociendo la mala suerte de nuestro amigo no era muy probable que pasara absolutamente nada.
Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac…
No… No pasa nada. Vaya final. ¡Pobre Enric!
Tic, tac. Tic, tac. Tic, tac…
En fin...Habremos de decir que finalmente Enric... no llegó...


D.G.F.

No hay comentarios: