viernes, 12 de junio de 2009

Imperfectos

Aunque la gente se reía de él por sus peculiares costumbres, el viejo de pequeña estatura que, envuelto en una capa raída, subía descalzo por el camino empedrado y rodeado de olivos que cruzaba la acrópolis, es conocido hoy en día en todo el mundo. Su nombre: Sócrates.
Le acompañaba Aristocles, que apenas excedía de los veinte años y al que su rica túnica de lino delataba como miembro de la aristocracia ateniense.
El joven caminaba sin prisa, escuchando con atención las apreciaciones del que, según el oráculo de Delfos, era el hombre más sabio del mundo. Entonces observó la cara enrojecida y sudorosa del anciano.

—¡Que calor! Estoy agotado —dijo Aristocles, pasándose el reverso de la mano sobre la frente en un gesto teatral para, acto seguido, ir a sentarse sobre una ancha piedra a la sombra de un viejo muro que flanqueaba el camino.
Sócrates no dijo nada; el sudor que le resbalaba por su nariz respingona sólo se detenía al llegar a sus largas y blancas barbas. Suspiró y, sonriente, se sentó junto a su compañero.
El joven discípulo le dio la espalda para mirar hacia la cima de la colina, donde se erguía el Partenón.
—Aún nos queda un poco de subida.
—¡Vaya! esto… —comenzó a decir el anciano.
El joven se volvió hacia Sócrates, que permanecía callado, con el dedo índice extendido hacia el muro.
—¿Maestro? ¿Qué me quieres enseñar? Sólo son piedras, resquebrajadas por el tiempo —dije, extrañado.
Pero no me contestó; siguió señalando aquella pared.
¡Que capacidad de concentración tenía! Yo miraba sin ver nada extraordinario, pero, para él, aquellas peñas mal unidas y desechas encerraban una lección importante. Como siempre se negaba a escribir sus pensamientos, intenté averiguar cual.
—Si, ya veo la planta que se abre paso entre las grietas de esa piedra. El débil, con voluntad, es capaz de vencer al fuerte ¿No?
Pero el maestro permanecía impasible, señalando el muro.
—¿La tela de araña sucia? Si, un gobierno corrupto al final termina por caer y olvidarse.
Más Silencio.
—¡Ah! ¡Estúpido, estúpido de mí! Si casi lo digo antes. ¿El tiempo? ¿Nada está a salvo del paso del tiempo?
Ni pestañeó. ¿Por qué simplemente no me lo decía? Pensé, rascándome mi escasa barba.
—Pero… ¿Qué es? ¡Por todos los dioses! —dije, mirándole a los ojos, mientras acercaba mi cara a la suya.
Entonces, el maestro se introdujo en la boca el dedo con el que señalaba y lo chupó sonoramente.

—¡Como escuece! ¡Ya he tenido que rozar alguna ortiga! —exclamé, mientras a duras penas contenía la risa al ver la cara de mi desconcertado discípulo.
—Pero maestro… ¡estaba convencido de que me indicabas algo en esa pared!
—¿De verdad viste como señalaba la pared, joven Aristocles? —le pregunté, dándole tiempo para percibir su error.
—¿Es que ni siquiera podemos fiarnos de nuestro juicio o sentidos? ¿Acaso percibimos el mundo de forma imperfecta? —dijo, mirándome entristecido.
Le cogí del hombro, entendiendo por qué mis otros discípulos le denominaban Platón “el de espalda ancha”.
—Ánimo, Aristocles. Yo solo sé que no sé nada.

Ejercicio sobre cambio de Narradores (Omnisciente, Cámara, Testigo y Protagonista)

Joan Villora Jofré


6 comentarios:

Sonia dijo...

Hola Joan,

Me encanta el tema del relato, pero te tengo que reconocer que me he hecho un lío con los cambios de narradores y he tenido que leérmelo dos veces para comprender quién estaba hablando. Sobretodo me ha pasado en el diálogo, que de repente hay un salto de omnisciente a primera muy brusco que me ha dejado descolocada, sobretodo por estar dentro de una misma conversación, he tenido que pensar y ahora quién es este yo? Yo saltaría justo después del diálogo, justo cuando empieza la reflexión de Platón "Que capacidad de concentración tenía! Yo miraba sin ver nada..." Y dejaría también un espacio para que visualmente ya se viera que se empieza con otra cosa. Haría lo mismo con el final, cuando es Sócrates quien concluye, dejaría una línea de espacio para no confundir al lector. Pero esta es mi humilde opinión de lectora matutina con sueño, que igual está un poco obtusa...
Un saludo,
Sonia

Mar dijo...

Joan,
yo también me he hecho un lío. Quizás querías sorprender al lector, pero si todos son como yo sólo has logrado confundirlo. Será que yo también "sólo sé que no sé nada". Por lo demás, el punto de vista, los personajes, el "argumento" del texto me parecen originales e intersantísimos. Me parece un texto con una idea genial que merece unos pocos retoques para ser más asequible al lector.
Ánimos
Mar.

Joan Villora dijo...

¡Holaquetalcomotamo!

No sé por dónde hay los saltos que decís ¿me los podéis indicar exactamente?

Se soponía que los trozos eran así:

omnisciente
(sabe que será de Sócrates y Aristocles), sabe que el joven escucha atentamente...

cámara
"Entonces observó la cara enrojecida y sudorosa del anciano."

(solo se dice lo que hay a la vista, (y oído) eso incluye los diálogos)

testigo
—¿Qué me quieres enseñar? Sólo son piedras, resquebrajadas por el tiempo — dije, extrañado.

El testigo (del protagonista, Sócrates), habla con Sócrates y hace comentarios sobre él al lector.

protagonista
solo al final actua y habla el protagonista, Sócrates

"El joven me miró entristecido" "ánimo..."

¿?

Joan

Sonia dijo...

Hola Joan,

Pues para mí, el salto que más confunde es el del cámara al testigo, porque se produce dentro de una misma conversación y se hace extraño. Una línea antes es un narrador omnisciente, (o cámara, da igual) el que explica y acota, para de golpe, y dentro de la misma conversación, cambiar al testigo (que yo por cierto interpreté como protagonista, por el peso que lleva en la historia)y eso descoloca mucho. Sólo con que empezara el testigo después de la conversación, en la frase "Que capacidad de concentración tenía! Yo miraba sin ver nada..." ya confundiría un poco menos al lector, que podría interpretar que un narrador omnisciente ha reproducido la conversación tal y como se dio, y después, el protagonista o testigo, en primera persona muestra las reflexiones que obtiene de la misma y continúa con el relato. Y dejando unas líneas de separación entre narrador y narrador, para que el lector vea claro que va a empezar con otra cosa. O casi mejor, yo todo el diálogo lo haría en omnisciente o cámara, es decir casi todo el relato, para finalmente pasar a un testigo que muestre cómo se siente y las conclusiones que ha extraído de la conversación, y después concluir con Sócrates y la famosa frase.
Pero ésta es una opinión muy subjetiva y más intuitiva que documentada, así que en clase seguro que te pueden dar mejores consejos y más argumentados, o igual decirte que está bien tal cual, y soy yo la que me hago "la pisha un lío..." jajajaja
Ya contarás que te dice el profe.

Joan Villora dijo...

La verdad es que ya lo habían leído antes de colgarlo, y sólo se me quejaron de un comentario que quizá no venia a cuento y de que Platón no denominaba siempre maestro a su mentor.

Igualmente, me lo he currado un poco para hacerlo más claro, espero que ahora quede mejor.

Moltes Merçes!

Joan

Sonia dijo...

Pues entonces ni caso! jajajaja Soy yo, que leo los relatos de buena mañana y con sueño y después me quejo...
Veo que ya has dejado líneas de separación y ya queda más claro.
Un saludo!