domingo, 7 de noviembre de 2010

El Hospital Claudia

Estaba muy delgada, pesaba 41 kilos, los huesos de las costillas se le forraban en el plexo, el rostro lánguido demarcado por el hueso de los pómulos sobresaliendo de manera inusual, el pelo se le estaba cayendo, la mirada perdida, como si ya nada le importada ni la vida misma, no había vuelto a sonreír, llevaba consigo una tristeza aguda, una tristeza que se había apoderado de su vida, una tristeza oscura y ausente, una tristeza que de seguir así la llevaría a la tumba, tenia muchos días sin dormir, sufría de insomnio, le daban la una, las dos, las tres, las cuatro de la mañana sin poder conciliar el sueño. cuando se despertaba caminaba por al apartamento en un 14vo piso, respiraba profundo, se asomaba al balcón, miraba hacia bajo y rezaba , rezaba para poder tener fuerzas y seguir adelante, en que pensaba? pensaba en lo destrozado que quedaría el cuerpo si se lanzaba, se acordaba de la historia que le había contado un amigo de la tía que se había suicidado, ella se lanzo por la ventana y el fémur le atravesó la piel , pensaba en el dolor de la familia, en como se enterarían, no quería terminar así. volvía a la cama, se acostaba a su lado, lo miraba y pensaba lo aterrador que era su matrimonio, ya no quería seguir casada, no quería vivir la vida que esta viviendo, estaba completamente infeliz y guardaba silencio mientras Mauricio roncaba y así le pasaban las noches y los días.....

después de varios meses de vivir esa profunda depresión se despierta y siente la necesidad de hablar con alguien, pero no sabe a quien contarle y entonces es como si una luz la hubiera iluminado , su ángel guardián le esta hablando desde el cielo, ella lo siente, sabe que debe llamarlo y decide hacerlo, antes de salir para el trabajo coge el teléfono y marca
- hola hablas con Antonia, como has estado?
- bien y tu, como te ha ido?
- muy bien , me contaron que tenias nueva oficina
- si estoy trabajando hace algo mas de 1 año en un proyecto nuevo y estoy muy contento
- que bueno me alegro mucho, quería saber si podíamos hablar, me gustaría almorzar contigo
- claro que si , si quieres nos encontramos en mi oficina te muestro lo que hago y después nos vamos a almorzar
- esta bien, el sábado al medio día llego a tu oficina
durante toda la semana le sudaban las manos, no se podía concentrar en el trabajo, no veía la hora de que fuera sábado, hace rato no se veían, Raul había sido su novio antes de que ella se casara y no habían vuelto a hablar en tres años.
- como estas le pregunta el?
- mal , muy mal y no ha pasado ni un segundo cuando empieza a llorar, no puede parar de llorar, esta completamente triste, desconsolada, angustiada y llena de miedo, el llanto la ahoga, el no sabe que hacer ni que decirle, pensaba que ella estaba bien en el matrimonio, ella nunca había hablado con nadie de lo mal que se sentía estando casada y era la primera vez que se lo mencionaba a alguien.
- pero porque a mí?
- porque me lo viene a decir a mi? era la expresión de la cara de Raúl, el estaba callado, completamente anonado, no sabia que decirle, ni que consejos darle, porque estaba pasando por esto? Pero lo único que se le ocurrió fue decirle que le iba a conseguir una cita medica para que la viera un siquiatra. Se despiden el queda con la tarea de conseguirle la cita, se vuelven a despedir , ella no se quiere quedar sola, . ella no sabe como pedirle que se queden el resto de la tarde juntos pero le da pena, se va para la casa, trata de entretenerse , su marido no esta, esta en un torneo de golf pero el no se ha enterado de nada.
el lunes siguiente llega al trabajo, se sienta en el escritorio a esperar la llamada de Raúl, se va para una reunión al departamento de sistemas y le pide a la secretaria que solamente le interrumpa la reunión si recibe una llamada de Raúl., 10:00am la ubica la secretaria y le dice:
- tengo a Raúl en la otra línea
- esta bien pásamelo.
- hola Antonia como sigues?
- un poco mejor gracias
- te conseguí la cita con el medico es a las 11:00am, puedes ir?
- claro que si, tengo mucho trabajo, pero primero lo primero
se disculpa de la reunión, la tiene que interrumpir baja por al ascensor al 4 piso donde queda su oficina, coge el bolso, las llaves del carro y sale corriendo para alcanzar a llegar a la cita de las 11:00, toca la puerta el medico la atiende y le pregunta:
- porque has venido?......
llora sin parar, el medico no la puede consolar, le pregunta que si ha tratado de quitarse la vida y ella le dice que todos los días se asoma por el balcón y se controla, el medico le dice que la tiene que hospitalizar que esta deprimida, que le avisen a alguien de la familia al esposo y ella decide llamar primero al papa, cuando el papa llega la mira con una tristeza enorme, no entiende lo que esta pasando, porque van a hospitalizar a su hija?, si casi todos los días habla con ella y no se había dado cuenta de que estuviera mal, que ha pasado? que le estaba pasando a su hija?. Inmediatamente se le vienen a la cabeza los recuerdos de su esposa, su esposa la mamá de su hija se había suicidado hacia 15 años, pero en esa epoca los medicos siquitaras eran para locos, y no habia podido hacer nada por evitarlo, ahora el estaba enfrentando una situación parecida y con el dolor en el alma estaba ahi para ayudar a su hija a salir adelante.
el medico le explica que su hija esta fuera de control y que es mejor que este atendida por especialistas, le aconseja que alguien la acompañe a sacar la ropa para llevarla al hospital y que le revisen la maleta para que no lleve ningún elemento que le pueda hacer daño....luego llaman al esposo, el llega también desconcertado, tampoco sabe lo que esta pasando, no pregunta mucho pero la lleva a la casa, le ayuda a empacar y se dirigen al hospital, en el camino el le pregunta que quien le recomendó el siquiatra y ella sin ganas de mentir le dice que Raul, el se queda callado pero con un sentimiento de porque Raul si Raul era su ex novio, en que momento hablaron?, cuando se vieron?, será que hace rato estaban hablando? Todos esos pensamientos de inseguridad y celos se le viene a la cabeza llegan al hospital y en el hospital les dicen que durante 48 horas nadie puede hablar con ella, ni verla pero pueden preguntar como esta.
se despiden:
- cuídate mucho te vas a poner bien
ella no tiene ganas de hablar, solo de internarse y olvidarse de su vida y del mundo.
-abraza a su papa, abraza a Mauricio y se va con el enfermero...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un relato triste aunque se vea una luz de esperanza al final.
Bien escrito.
Mary Aranda