miércoles, 28 de enero de 2009

PUNTOS DE EXPERIENCIA

Pongamos que esto es un juego de rol. Se trata de imaginar. Siente por un momento que te metes en mi piel.Tranquilo , te voy a poner en situación.Piensa que estás en una fiesta universitaria, si ya sabes, una de esas en las que todo el mundo va con la intención de acabar borracho. Estás ahí plantado en una lugar prudencial (entiéndase camuflado tras un ficus mustio del salón) , conteniendo la respiración y viendo como yo veo a un tío en el centro del comedor. No es un tipo cualquiera, pero corresponde a un patrón concreto de entre la fauna que acude a cualquier fiesta.Digamos que él se encuentra en lo alto de la pirámide evolutiva. Imagínalo como el jodido Miguelangel enfundado en unos pantalones tejanos G-Star y una camiseta negra ceñida de Emporio Armani. Mira atentamente sus ojos y comprueba que está completamente seguro de sí mismo, que cuando decida entrarle a una chica no será para intentar acabar con ella en la cama sino para acabar con ella en la cama.
-Uff mírale, ¿está o no está cañón?- Gracias Laura.A esto me refiero. Es un macho alfa, si pudieras recoger en un frasquito los millones de minúsculas feromonas que emite podrías venderlo a precio de oro, serías irresistible.Como lo es él.
-A mí no me marees, yo que sé si está bueno o no.-Le respondo a mi amiga Laura. Como si no lo supiese, como si fuese tonto.He nacido con ojos en la cara. Aunque los tíos nos escudemos en nuestra virilidad para despistar , si otro esta bueno lo sabemos, por supuesto.Y si te quedan dudas,
si no estas seguro de si ese tío tiene un “polvo” mira la cara de tu amiga al contemplarle.

Bueno, como te decía, imagina que tu también le estás viendo, que compruebas desde la distancia que cualquiera de sus brazos es tan ancho como tu cabeza.Puedes observar que la mayoría de las féminas que se encuentran a menos de cinco metros de él caen en su radio de influencia.Intentan beberse su cubata, atender a la conversación con su amiga, luchan para ponerse de acuerdo sobre cual es el color que se pondrá de moda esta temporada, jugar a oráculos con las tendencias. Pero si lees entre líneas verás que en realidad sólo quieren cruzar su mirada con la de ese tío. Cazarlo. En el lenguaje no verbal establecer contacto visual y mantenerlo es para ellas el equivalente a tirar un cebo al río esperando que lo muerda una carpa. Exactamente lo mismo. Pero el tío del que hablamos no pica los anzuelos, en realidad les hace creer que pescan sin saber que ya han caído en sus redes. Fíjate, apenas levanta la cabeza y mira despistado por la ventana, a veces saluda a algún amigo que se le acerca, le toca con su halo mágico,con dirigirte la palabra te revaloralizas.Y sus colegas lo saben. Yo le conozco, es un maestro del despiste, consciente de que para suscitar interés entre las chicas debe pasar de ellas, ofenderlas en una conversación, escupirles a la cara. Si tienes antecedentes penales ganas puntos, claro. Aunque esta vez es diferente.Sigue ignorándolas pero porque espera a otra. A una que ha ido al lavabo y que ha llegado con él al local. A una chica rubia y delgada que al volver le planta un beso poniéndose ligeramente de puntillas. A una chica que hasta hace una semana era mi novia. Mi novia está con ese tío
-No dejes que te afecte-Me dice Laura.No tranquila no me afecta, para que a uno le afecten las cosas debe tener pulso y a mí ahora mismo me han arrancado el corazón, lo han puesto entre sus bocas y han tirado de él como si fuera un bistec crudo.No tranquila no me afecta.
-¿Que me afecte el qué?-Le digo mientras intento sonreír, aunque sólo consigo dar miedo.
De esto se trata.De enfrentarse a un monstruo final con solo un punto de vida, tu personaje tullido y la magia agotada.Aunque como en todo juego de rol tengo compañeros.Y un plan. Mis colegas le distraerán y yo hablaré con ella.Para pedirle una última oportunidad.Piensa entonces que debes reorganizar a tu grupo, soys un tridente, hay que equiparles con su mejor arma y su mejor armadura y prepararles para el ataque.¿Dónde coño se han metido?
Pego un barrido y me encuentro a mi paladín cerca de un altavoz, dando palmas.
-Pepelu, eh Pepelu!-Le grito intentando remontar a la musica.Pepelu sigue con las palmas.
-Que pasa tío!Ponen buenos temas eh!-Me grita sin dejar de dar palmas.Pepelu no sabe bailar.Si buscas el adjetivo “arrítmico” en el diccionario probablemente encontrarás una foto al lado, fíjate bien en el tío que sale en ella, en esa cara regordeta y esos ojos sin inteligencia aparente, es Pepelu.
-Oye macho ¿No habíamos quedado en que me echaríais una mano?-Le recrimino poniendo cara de mala leche, es la mejor que me sale esta noche.
-Dame un minuto que esto ya casi lo tengo-Lo que en realidad significa que va a pasarse el resto de la noche pagado al altavoz y con el casi lo tengo se refiere al grupito de tres chicas de al lado
que tras verle dar palmas han empezado a pensar que tiene algún tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.Pero eso no le importa, él sigue a lo suyo, cuando la música es más cañera da palmas rápido y cuando ponen una lenta aplaude más despacio.Como le conozco se que de aquí a un par de minutos iniciará el asedio al grupito de tres, dirigirá las palmas hacia ellas y sonreirá, y aunque para el resto sólo serán palmadas para Pepelu significarán versos de amor: Clap “Hola cariño”, Clap “me gustas tanto”, Clap “Tienes unos ojos que me hipnotizan”, Clap “Quiero follarte”. Con trastorno obsesivo-compulsivo quizá me quedo corto.
-Te espero con Laura-Le digo.
-Tío donde vas con esa cara, anímate, baila un poco-Me dice sin despegarse del altavoz. Bailar me dice, búscalo en el diccionario Pepelu, busca a un tío dando palmas.

Ahora tenemos una baja,ya no somos un trío, pero aún nos queda el hechicero. Edgar debe estar en alguna parte. Regreso junto a Laura que ya tiene a un par de moscardones revoloteándole.
-Cariño ven un momento-Moscardones espantados.
-Oye ¿tú eres tonto o que te pasa?Estaba hablando con esos dos.-
-Deberías darme las gracias por haberte salvado de ese par de sosos-Le digo pellizcándole en la cintura, eso siempre consigue quitarle el mal humor.
-Como compensación me tienes que invitar a una copa-Me suelta con cara seria, aunque veo en la comisura de los labios que ya se le ha pasado.
-Esto va en serio Laura, dime que has visto a Edgar-Laura me gira la cara y señala con el índice en dirección contraria.Directamente a los lavabos.
Montar una fiesta en casa de alguien cuyos padres se han marchado implica que el orden natural de algunos elementos de la misma se alteran. Uno de esos elementos son los lavabos.Para empezar no hay distinción de sexos, es imposible determinar que el del piso de arriba sea de chicas y el de abajo el de chicos porque una fiesta universitaria conlleva anarquía.Además de que sería aburridísimo. Normalmente el lavabo del piso inferior está a reventar y la gente suele limitarse a esperar para hacer sus cosas.En el de la planta superior es donde se forjan las leyendas.
-Edgar donde te metes?Qué haces en el lavabo de arriba?-Le digo hablándole desde atrás y mirándole a la cara a través del espejo.
-El espacio es algo relativo colega, el lugar en donde estás lo determina tu mente, es la magia de la subjetividad-¿Sabes cuando te llega el olorcillo de algo que se está quemando sin saber que es?,
pues ahora mismo ese tufo me está llegando.
-Me tenías ayudar, esta tarde lo hemos estado comentando con Pepelu-
-¿Ellos también te persiguen?-Me dice estirando los brazos y agarrándome los hombros con las dos manos.
No debo haber escuchado bien.
-¿Tú también crees que ellos nos observan?- Me dice mirándome en el reflejo del espejo.Ellos.Se que no debería preguntarlo, que se convertirá en la típica pregunta de la que uno se arrepiente en cuanto sale de la boca.
-¿Quienes son ellos?-Te doy unos segundos para que recapacites Edgar,dime que te refieres a tus vecinos del quinto, a ese grupo que no paran de poner en la radio, no me importa si hablas de la policía o que son los de la mañana de la Cope.
-Ehhhhh- Borbotea completamente ido.
Te permito incluso que sea la CIA, o a los mormones, me vale con que sean los adventistas del séptimo día o los habitantes de raticulín.
-Ellos-Me dice señalando a nuestras imágenes en el espejo.En él veo los ojos inyectados en sangre de Edgar, las ojeras de palmo y la boca moviéndose de lado a lado.Va hasta el culo, por la forma en la que aprieta la mandíbula imagino que deben ser anfetas, aunque esos ojos... quizá se trate de LSD, aunque lo más probable es que sean ambos y algo más de lo que no me sé el nombre.
Aferrarse a un clavo ardiente. Es la expresión más adecuada que se me ocurre mientras cojo su cabeza por las greñas hasta la pica del lavabo y empiezo a tirarle agua en la cabeza. Casi parece una escena bíblica :”A partir de hoy serás un nuevo Edgar dejarás la senda de la perversión y volverás a ser un hombre de provecho”.
-¿Te encuentras mejor?- Le digo una vez le incorporo dándole unas palmaditas en la cara. La pregunta es cerrada. De sí o no. Por eso no me cuadra su cara de asombro, esa especie de pensamiento contenido. ¿Por qué frunces el ceño y te pones una mano en la frente?
-Broaghhhh-Ah vale, para vomitarme encima.De la boca de Edgar sale disparado medio litro de
una sustancia compuesta por la hamburguesa con queso de la cena, media fanta de naranja, un sundae de fresa con sus correspondientes cacahuetes y unos veinte mililitros de bilis.Todo ello sobre mi camiseta beige. Ahora es mucho más beige.
Quemarse la mano con un clavo ardiente. Es la expresión que se me ocurre cuando me veo lleno de tropezones y me huelo las manos.
De nuevo más escenas bíblicas, la marea de gente se abre a mi paso.Sí yo soy Moisés! Liberad a mi pueblo!me dan ganas de gritar de una punta a la otra. La gente se aparta al verme llevándose las manos a la nariz .Laura se limita a taparse la boca y a mirarme con los ojos muy abiertos.
-Mira esto es lo que ha cenado Edgar- Le digo a Laura estirándome la camiseta.
La boca tapada y los ojos muy abiertos.
-Creo que es una Big Mac- Continuo sonriendo y sintiéndome observado por el grupo de curiosos que ha hecho un círculo, a una distancia prudencial, a mi alrededor.
La boca tapada y los ojos muy abiertos.
-¿Crees que se nota?- Y paso a su lado en dirección a mi objetivo.Ahora nos vemos Laura.
Están allí justo al otro extremo del salón y aún no se han dado cuenta de nada. Quizá les haya llegado algo de mi tufo. Yo en su lugar empezaría a oler que algo ha empezado a quemarse en alguna parte. El asunto está mas fácil de lo que parece. Para empezar no tengo que abrirme paso para llegar hasta ellos.
El plan te preguntarás. ¿No tenías un plan? Sí, pero era rudimentario y además tú le has visto, ¿Crees que con palabras lograría convencerla para que volviese a mi lado? Sé un poco realista por el amor de dios.
Aunque haya perdido a mi paladín y a mi mago aún tengo un as en la manga.Cuando te lo cuente no me creerás. Resulta que tengo un poder. Sí ya sabes ,como los personajes de DC o Marvel. Spiderman se engancha a las paredes, superman vuela, la masa puede aplastar un coche con las manos, flash corre a la velocidad del rayo.¿Y yo?Yo puedo absorber la vida.Es algo extraño, de alguna forma succiono el alma de lo que me proponga.Es simple.No me mires así, ya te dije que no me creerías cuando te lo contase.
No es algo que me guste hacer, de hecho no es algo que haga habitualmente. Lo descubrí de niño, por casualidad, y casi me parecía divertido hasta que un buen día mis padres dejaron de comprarme nuevas mascotas.
Ahora ya sabes cual es mi as en la manga, el ataque definitivo, la invocación más demoledora.

La multitud me mira a medida que avanzo y se quedan paralizados. Están viendo una de aquellas cosas en la vida que hacen que dejes a un lado cualquier otra que estuvieras haciendo.Los buitres olvidan por un momento a su presa, las leonas dejan de angustiarse por su rimel , los frikies dejan de preocuparse por su desdicha para regozijarse en la existencia de alguien más frikie que ellos. Yo.Y el hilo mental de los presentes me llega nítido, calidad 5.1:
“Sí va a ver a su ex y sí es la que está con el tío cañón y sí él sigue siendo igual de feo y sí está manchado de vómito y sí ese olor fétido es suyo”.
Le veo junto a ella y me fijo en su torso, es como uno de esos maniquíes que se utilizan en las clases de anatomía, viéndole estoy descubriendo músculos que ni siquiera sabía que existían.David contra Goliat, más referencias bíblicas. Pero yo no voy armado con una onda sino con un kalashnikoff cargado.
Para que mi poder surta efecto deben pasar dos cosas: 1 debo tocar a la víctima y 2 tengo que aspirar hacia dentro con mucha fuerza como cuando chupas del extremo de una cachimba, como si aspirase su alma a través de la piel. Más o menos.
-Eyy, que tal tu debes ser ...- Le digo al tipo mientras noto la mirada de ella abrasándome por el lado derecho. Su hilo mental me llega en Dolby surround igualito que cuando hacen la presentación de sonido en un cine:
“Oye tío supéralo ya, estoy con él , no has visto que es más alto, más guapo y más fuerte que tú? Eso debería de ser suficiente para la mayoría. Ni por asomo pienses que volveré contigo, ahora mismo sólo me arrepiento de que nos relacionen.¿Te has visto?”
Llega el momento de la verdad, extiendo la palma hacia él, iniciando el universalmente conocido gesto de encajar las manos. “Venga tío, eres mejor que yo, estas con mi novia, tienes que darme la mano”.En sus ojos veo que de alguna manera inconsciente sabe que es un error. Que será
la última cosa que haga, pero cuando eres el más popular te debes a tu público, las formas son tu vida o en este caso , tu muerte. Yo empiezo a aspirar a un ritmo pausado pero constante.En unos segundos tras darme la mano caerá desplomado al suelo de una embolia, nadie podrá acusarme, el médico forense afirmará en su informe que el destino le jugó una mala pasada que sus padres le transmitieron unos genes defectuosos, pero la gente de la fiesta sabrá que soy culpable.
Empieza a extender su mano hacia la mía, a un ritmo extrañamente lento, el público quizá crea que es miedo, pero yo sé que está saboreando sus últimos instantes de vida.Nuestras manos están a un milímetro y sólo aspiro aire, de momento.Es entonces cuando escucho una voz:
“Con la boca abierta pareces tonto”
Es Laura quien tira de mi alejándome del Michelangelo y de mi ex, apartándome del murmulluo de la fiesta y es también Laura quien, una vez en la calle, me empuja contra la pared y me planta un beso. Y no un beso corriente, no es un piquito donde apenas notas la electricidad de los labios sino un beso húmedo y profundo , un laberinto de lenguas que luchan por encontrar el camino hacia la garganta.Un BESO. Y mientras ella urga en mi interior me llega una maraña de hilos mentales:

“Clap, bajo esta luz estás radiante, Clap ,estás preciosa con ese vestido ,Clap, ¿Llevas bragas?”
“¿Qué hago en el lavabo?”
“Me acaban de salvar la vida”
“¿Qué tendrá esa Laura que no tenga yo?”

Ya te lo dije, regresa a la primera línea, se trataba de imaginar.

Joan Tort Barbero
Curso de Narrativa

4 comentarios:

Viere dijo...

Me ha gustado, como más hilvanando la histoira, creando tensión y atmósfera pero creo que te ha salido un poco largo. Creo que si lo recortas un poco ganará mucho.
Xavier A.

Juanmi dijo...

Madre mia lo que me he reido con lo de la vomitada y escena siguiente...

Este relato es grandioso, me ha encantado todo, ritmo, tema, desarrollo, las escenas, la ambientación...

Pero sobre todo, como jugador de rol desde los 16 años (y tengo 34), me ha encantado la elegancia y el buen gusto con que has integrado el juego de rol al relato. Con sentido del humor, ironía, y con ese toque sutil que solo otro rolero capta...

Enhorabuena, si señor.

milagros dijo...

Yo soy ajena a todo juego de rol pero me ha encantado, no solo como lo escribes, tambien ese punto de humor inteligente que utilizas.
Es un poco largo pero no se me ha hecho pesado, me ha enganchado desde el principio.
Felicidades.

Sonia dijo...

Muy divertido. Me ha entretenido mucho, y a pesar de que lo es, no se me ha hecho nada largo.